Una herida es una lesión caracterizada por una pérdida de la continuidad de la piel secundaria a u traumatismo.
Las heridas pueden ser:
-Incisas, producidas por objetos punzantes suelen ser lineales con bordes limpios y regulares.
Contusas, producidas por objetos romos suelen tener los bordes irregulares.
- Erosiones, producidas por rozamientos éstas no se suturan.
-Punzantes predomina principalmente la profundidad sobre la extensión.
-Desgarro, se denomina asín cuando hay una gran separación de los bordes.
La gravedad de cada herida depende de la profundidad, la extensión, la colocación y la posibilidad de infección.
Cuando hablamos de hemorragias, hay que detenerla mediante compresión directa, en el caso de que las heridas sea en el torax se produce una entrada de aire en la cavidad pleural que puede llegar a colapsar el pulmón.
El paso a seguir seria mantener a la persona en posición semisentada manteniendo un taponamiento parcial, inmovilizar los cuerpos extraños jamás extraerlos, y vigilar las constantes vitales que ya hemos tratado ese tema en temas anteriores.
En las heridas de abdomen uno de llos principales factores de gravedad, es la existencia de una hemorragia interna con una posible aparición de shock hipovolémico, a veces puede haber una salida de las asas intestinales.
El tratamiento inicial consiste en valorar las constantes vitales, inmovilizar los cuerpos extraños alojados y mantener a la persona en decúbito supino es decir boca arriba, con las piernas flexionadas, y esperar que lleguen los médicos.
En caso de amputación traumatica de un mienbro se produce una separación de este o una parte. La amputación se puede producir por un corte limpio , por aplastamiento, por avulsión o por arrancamiento cutáneo.
Las normas a seguir consisten en detener la hemorragia mediante un vendaje compresivo previo lavado de la herida, mantener el miembro elevado e inmovilizado con una férula, el miembro amputado envuelto en paños esteriles e introducido en una bolsa con hielo que acompañará en todo momento al paciente y valorar las constantes vitales.
Hay heridas que pueden curarse en casa y heridas que necesitan sutura en este último caso deberan acudir al centro médico o en su caso al hospital y de las dos últimas que he hablado transladar en ambulancia.
Sin mucho más que contar sobre heridas solo deciros que espero haberos ayudado a saber como actuar sobre cualquiera de los casos un saludo y hasta la proxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario