La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, con el fin de que ésta llegue a todos los tejidos para mantener una adecuada oxigenación celular.
Hay dos parámetros:
-Sistólica o máxima que es la presión exixtente en las arterias durante la contracción ventrícular.
-Diastólica o mínima que es la presión ejercida en las arterias durante la fase de relajación ventrícular.
Los valores normales son de 120 a 140 mmHg de sístolica y de 70 a 90 mmHg de diastólica.
Si la tensión arterial supera los 160/95 se considerará hipertensión y s
i es inferior a 80-60/40-20 se denomina hipotensión.
Para la toma de tensión se necesita un esfignomanómetro que consta de un magnito para enrrollar alrededor del brazo del paciente, un manómetro para medir la presión y una pera goma para insuflar aire en el mangito y un fonendoscopio.
Se colocara al paciente relaado y con la ropa del brazo remangada se coloca el mangito del esfignomanómetro alrededor del brazo por encima del pliegue cubital.
Se coloca la menbrana del fonendo sobre la arteria humeral y se insufla aire al manguito, posteriormente se va desinflando lentamente, hasta que se escuche el primer latido que equivale a la presión sistólica y se sigue desinflando lentamente hasta que dejen de escucharse los latidos que equivalen a la presión diastólica.
Bueno pues deciros lo que os he estado diciendo con las constantes vitales que lo pongais en practica y vereis que es muy fácil.
Un saludo y gracias por vuestra confianza.
0 comentarios:
Publicar un comentario