La maniobra de heimlich es la elección siempre que nos encontremos con una obstrucción de la via aérea de modo completo; si la obstrcción es incompleta, lo único que deberemos hacer es animar al paciente a toser, nunca y repito nunca darle palmadas en la espalda , pues lo único que conseguiremos será que el objeto se introduzca aún más en la via aérea.
Es una obstrucción completa de la via aérea con el paciente todavia consciente, aplicaremos la maniobra de heimlich del siguiente modo:
Con el paciente sentado o de pie, nos colocaremos detrás de él lo abrazaremos por detrás colocando nuestras manos en forma de puño , es decir cerrar el puño de una mano y colocar la otra encima, agarrandola, justo por encima del ombligo, cerca de las costillas.
Presionaremos hacia dentro y hacia arriba de modo brusco y rápido, repitiendo este movimiento varias veces, hasta que salga el objeto o el paciente caiga inconsciente.
En una obstrucción completa de la via aérea con el paciente inconsciente, lo que implica que está tirado en el suelo, aplicaremos la maniobra de heimlich del siguiente modo.
Colocamos a la persona boca arriba con la cabeza daleada , y nos colocamos a horcajadas encima de ella.
Colocamos el puño cerrado de una mano con la otra por encima en la zona aproximada en la que acaba el externón, manteniendo los brazos estirados.
Realizaremos compresiones con fuerza hacia dentro y hacia arriba, hacia los pulmones, de forma rápida y brusca, cada 10 compresiones miraremos la boca para ver si hemos extraido el objeto.
Si la maniobra de heimlich la tenemos que aplicar en mujeres embarazadas o en adultos co una obesidad mórbida tal que nos impida acceder al fin del esternón, no son tan efectivas , pero es la unica opción que tenemos.
Si la maniobra hemos de realizarla en lactantes y niños, lo colocaremos sobre nuestras rodillas, de manera que quede más abajo la cabeza que el torax, bien sentado o bien acostado, y le mantendremos la boca abierta.
A continuación, le daremos 5 golpes secos entre ambas escápulas, si no conseguimos la extracción del cuerpo extraño, le daremos la vuelta y aplicaremos otras 5 compresiones a nivel del esternón.
Si el niño está consciente, se alternarán estas maniobras con 5 insuflaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario